El APEGO como herramienta SANADORA

El APEGO es la conexión afectiva invisible que existe entre los cuidadores principales y sus hijos. Podemos hablar del APEGO que existe y se crea entre una madre y su bebé y de igual manera entre un padre y su bebé. El desarrollo del APEGO es algo que se construye día a día, sin embargo, se ha evidenciado que el APEGO es una conexión que se crea desde el momento que existe el embarazo. El momento en el que una madre o un padre se enteran del embarazo ya empiezan a construir este APEGO con su bebe.


Cada uno lo hace a su manera, pero empieza a construirse desde ese momento. El APEGO materno es sumamente fuerte, es algo incomparable e indescriptible. Cada madre tendrá su propia experiencia sobre este APEGO. ¿Qué es lo importante del APEGO y por qué hablamos tanto sobre esto en la crianza y la vida de los niños? El APEGO se vuelve la base de donde se va a establecer la crianza, la relación con su bebé no solo desde el momento del embarazo si no esa conexión vincular afectiva que durará toda la vida. El APEGO que se construya con sus hijos será el modelo BASE de relaciones que tendrá a futuro, sentará las bases de cómo va a responder este niño cuando sea adulto a sus pares, compañeros o pareja. Este APEGO se vuelve el “cimiento” de una casa, y va a determinar cómo sustenta esta casa y que tipo de estabilidad le otorga en los momentos de crisis o problemas.

Existen dudas sobre la construcción del APEGO.

Como lo he dicho anteriormente, el APEGO se CONSTRUYE ¿que significa esto? Que no es algo que se lo practica por 20 minutos en un día, como es en el caso de un deporte o una actividad que deseas adquirir más práctica. EL APEGO se construye día a día en las micro-interacciones que existen entre madre-bebé, padre-bebé. El APEGO es la manera que una madre o un padre responde frente a las necesidades de sus hijos, es la manera que cumple con las necesidades que tiene el bebé tanto físicas como psicológicas. La construcción de este APEGO se basa en esas micro-respuestas y micro-interacciones en donde el bebé se siente correspondido y se siente seguro ya que su malestar fue calmado por el adulto. ¿Esto significa que el bebé no se debe sentir NUNCA FRUSTRADO y CEDER EN TODO? NO, en ningún caso, las frustraciones frente a deseos que tiene el bebé como: comer la galleta antes de almorzar o cenar, o ver ese momento la televisión, son frustraciones comunes en dónde el niño se enfrenta a sentimientos frustrantes y BUSCA al adulto para CALMARSE. Esto NO SIGNIFICA que se debe ceder, o evitar que el niño sienta esta frustración. Las frustraciones frente a los deseos que tienen los niños les ayuda a construir esta regulación interna sobre las limitaciones que hay y existen en la vida y poder regularse internamente y calmarse.




El APEGO SEGURO lo que construye es un “lugar” o “espacio emocional” dónde el niño siente que puede regresar cuando internamente no se siente a gusto. Es un espacio donde el niño puede ir el momento que está frustrado, y sus padres pueden responder a sus necesidades o calmarlo. No significa ceder, si no escucharlo, verbalizar sus angustias o preocupaciones, y VALIDAR sus sentimientos.

Existe evidencia que estimula la creación de un APEGO SEGURO en los primeros años de infancia, sin embargo, esto no significa que es un periodo límite. Estos primeros años de infancia lo que brindan es una base PRECOZ de estabilidad que hará que la crianza fluya y se construya sobre esta base. Sin embargo, si ustedes son padres que desean o sienten que no existe un APEGO SEGURO con sus hijos y quieren fomentarlo, ¡NUNCA ES TARDE! Anímense a construir esta base de estabilidad que ayudará a sus hijos de POR VIDA.

Busquen ayuda, busquen guía y personas especializadas que podrán acompañarlos en este proceso. Busquen alguien que no los juzgue, si no que los escuche y los acompañe. Denle importancia a este APEGO ya que se convertirá en una herramienta SANADORA entre padres e hijos.

“Trabajemos por prevención y por una salud mental infantil sana”




Daniela Troya Malo





3 vistas

+593 99 082 2316

Quito - Ecuador