Embarazo, duelos & cuarentena



Cuando escuchamos la palabra “duelo” inmediatamente la relacionamos con el duelo del proceso emocional de la pérdida física de un ser querido. A pesar de que muchas mujeres embarazadas hoy en día transcurren estos duelos de personas cercanas, existen otro tipo de duelos que son importantes tomarlos en cuenta.


Vamos a hablar de la importancia que tienen ciertos pasos o etapas durante el embarazo para una mujer y para su pareja. Existen otros duelos emocionales y psíquicos que son muy parte de un embarazo. Antes de esta pandemia muchas mujeres embarazadas transcurrían etapas, ritos, o celebraciones que eran parte de un embarazo “normal” o lo que antes era considerado vida “normal”. Sin embargo, hoy en día por las circunstancias actuales de la pandemia estas celebraciones o etapas que parecen muy sencillas y poco influyentes en la vida de las personas y en el embarazo de una mujer tienen un impacto emocional y un propósito psíquico en la mujer gestante.

¿Cuales son etapas y celebraciones que parecen insignificantes, pero realmente tienen un impacto emocional en las mujeres embarazadas?

o El babyshower

o Tecitos, reuniones, o visitas previas al parto

o Los últimos ecos en compañía de pareja, familiares, o amigos

o El parto con familiares & visitas

o Las visitas en casa con el recién nacido

o Etc.




Cada familia, y cada cultura tiene distintas tradiciones o costumbres alrededor del embarazo de una mujer. ¿Qué ocurre cuando estamos cruzando una pandemia y no es posible realizarlas?

A pesar de que estas celebraciones tienen un impacto emocional en la madre también tienen un impacto en su psiquis. Cuando una mujer va a ser madre necesita emocionalmente irse preparando para la llegada de su bebé y estos eventos y reuniones son preparaciones que hacen que psíquicamente la madre empiece a prepararse y sentirse poco a poco más “mamá”.

Cuando no ocurren estas celebraciones que anticipan a los padres y a las madres que pronto tendrán un bebé, la psiquis no se prepara para esto y la transición a la maternidad puede vivírsela muy inesperada como “un balde de agua fría”.

Cuando no se viven estas experiencias como futuras madres se viven una especie de “duelos” los duelos de experiencias que eran importantes para las futuras madres y su transición a la maternidad. Es sumamente frecuente hoy en día encontrar a madres que se sienten perdidas, angustiadas y poco preparadas para la maternidad, porque estos meses han pasado rápidamente, se ha perdido la noción del tiempo y adicionalmente no se han tenido estas etapas que emocionalmente tienen un impacto en la madre y en su psiquis de preparación para la maternidad. Estas madres transcurren duelos emocionales de circunstancias que hubiesen querido vivir y no pueden hacerlo.



Es por esto que es crucial que la madre tenga consciencia de la importancia de estas etapas e intente hacerlas virtualmente para que su psiquis se vaya preparando para la llegada del bebé y la transición a la maternidad fluya con más suavidad y no sea una transición tan radical.


Para las personas que conozcan a una mujer embarazada en estos momentos denle la importancia a estas etapas e intenten celebrarlas virtualmente o con regalos enviados a casa, no los hagan de menos porque tienen un impacto en la psiquis materna y en la transición a la maternidad.



Daniela Troya Malo




87 vistas

+593 99 082 2316

Quito - Ecuador