La "Nalgadita CORRECTORA"

“Es solo una nalgadita” “es que ME saca de quicio” “es que YO ya no podía más” “no ME da más remedio” “es lo ÚNICO que ME funciona”. Estas son de las frases más frecuentes que escucho dentro de consulta sobre el CASTIGO FISICO y esta “inocente NALGADITA” ¿Saben que nos reflejan estas frases? ME SACA, NO PUEDO, NO ME FUNCIONA. Todo esto se refiere a procesos emocionales que el ADULTO no está siendo capaz de manejar. Es el ADULTO quién necesita guía para poder manejarlos, NO el niño. Y realmente creer que “la nalgadita es inocente” y no hace daño no es real, ya que existen cambios fisiológicos, y emocionales del impacto del castigo físico en los niños.

Hasta el día de hoy NO EXISTEN investigaciones científicas que apoyen o encuentren factores positivos sobre el castigo físico en los niños.


¿Entonces que tan INOCENTE realmente es esta “NALGADITA”? Mi propósito con este artículo es poder crear consciencia de lo NEGATIVO que es esa nalgadita como afecta el APEGO entre padres e hijos y como realmente NO CORRIGE NADA. Es poder guía sin criticar, y sin juzgar para que como padres puedan entender por qué realmente se están desgastando al utilizar el castigo físico y solo se sumergen en un círculo vicioso de malestar, miedo y CERO aprendizaje. Les voy a dar 4 puntos claves de porqué el castigo físico no es la solución para la corrección y por qué no se consolida NINGUN tipo de aprendizaje infantil. Estos 4 puntos evidencian los efectos NEGATIVOS no solo emocionales si no fisiológicos que tiene el castigo físico infantil en los niños.


1- El momento que un niño recibe un castigo físico existe una SUBIDA DE CORTISOL en su interior. El CORTISOL es la hormona encargada de la ANSIEDAD & el ESTRÉS. Cuando un niño recibe un castigo físico se eleva el CORTISOL y lo ÚNICO que genera es angustia, estrés y ansiedad. Déjenme les pregunto: ¿Si ustedes están muy estresados y angustiados con trabajo preocupaciones financieras y problemas matrimoniales, y un profesor intenta explicarles la importancia de los abrazos y el respeto ¿serían capaces de procesar esta información y aprender? la respuesta es: NO. Lo que genera la elevación del CORTISOL en los niños es que genera un bloqueo y los pone en estado de “estrés & angustia”


2- La subida de CORTISOL lo que hace es que el niño active su amígdala y su sistema de “alerta” y se ponga emocionalmente en un “estado de alerta”. Este “estado de alerta” lo que genera es el niño no pueda internamente regularse y que posterior al castigo mantenga esta “activación” de alerta ya que presenta temor y tiene que estar alerta sobre lo que puede ocurrir en su entorno. Esto hace que el niño NO SE SIENTA SEGURO.



3- Como mencione anteriormente el propósito de la “NALGADITA” es que el niño aprenda y realmente NO EXISTE NINGUN TIPO DE APRENDIZAJE. El niño no se encuentra emocionalmente en ningún estado SANO para APRENDER (por la subida del cortisol) al contrario, se crea un estado emocional de bloqueo que solo confunde al niño y NO APRENDE absolutamente nada. Lo único que aprende es a TEMER “acciones” que no comprendió que fueron indeseadas.


4- Lo que aprende el niño REPLICA. por ende, si el niño aprende que se corrige algo indeseado, o cuando el adulto está molesto utiliza el castigo físico entonces esto se convierte en una HERRAMIENTA que el niño VA a utilizar cuando se encuentre ofuscado o molesto con los otros. ¿Entonces que ocurre cuando al niño un compañerito le quita un juguete? el niño le PEGA porque así aprendió a regularse y a responder a sus frustraciones. Resultado de esto al niño que pegó le hablan y le castigan o le pegan nuevamente. ¿Que resultado se obtiene? el niño se encuentre en un círculo de CONFUSION, MIEDO, y CERO APRENDIZAJE.




Nunca es tarde para romper este círculo. Si necesitan ayuda busquen profesionales que podamos guiarlos en estos procesos. Construyan un APEGO sano con sus hijos y CREZCAN juntos y promovamos la SALUD MENTAL infantil sana.



Daniela Troya Malo




10 vistas

+593 99 082 2316

Quito - Ecuador